¿Por qué mi hijo/a no habla?

Hay varias razones que un niño se retrasa en hablar. Aquí se encuentra información sobre niños que tardan en hablar.

*Diferencias personales. Los hitos de comunicación representan el promedio de desarrollo de los niños, pero hay mucha variabilidad. La mayoría de los niños que tienen retrasos les superan sin intervención. Sin embargo, es imposible saber quiénes son los niños que van a necesitar apoyo adicional y la intervención temprana es la mejor recomendación actual.

*Dificultades con coordinación.  Hablar se necesita la coordinación precisa de muchos músculos y partes de la cara y hay algunas condiciones que se relacionan con el desarrollo de coordinación. Por ejemplo: Apraxia del habla infantil (AHI), trastorno fonológico, trastorno de pronunciación.

*Trastornos de desarrollo. Hay varias diferencias en el desarrollo que puedan afectar la comunicación. Por ejemplo: trastornos del espectro autista (TEA), condiciones genéticas, discapacidad de aprendizaje, discapacidad cognitiva.

*Problemas con audición. Para aprender pronunciar los sonidos, es necesario oírlos. Aunque responden a ruidos, música, etc., una dificultad leve con la audición puede indicar que no se escuchan a sonidos más suaves, por ejemplo “s” o “j” y asi les hace mas complicado hablar bien. Es por este motivo que siempre recomendamos una prueba de la audición para asegurar que no hay ninguna dificultad.

*Diferencias estructurales. Frenillo lingual corto, boca pequeña, paladar alta o hendida, dientes despalazados o faltados pueden causar dificultades con expresarse.

Si tiene cualquier duda, consulte a su pediatra.

en_USEnglish